Las Ocas es un Centro de Educación Infantil homologado, aunque a nosotros los peques nos gusta seguir llamándolo guardería o “guarde”.

Nuestras educadoras llevan a cabo una importante labor educativa que nos permite un desarrollo íntegro como personas. Entienden la importancia de que el aprendizaje sea significativo, y para ello nos ofrecen propuestas de trabajo globalizadas:

–    Actividades relacionadas con las rutinas
–    Actividades entorno a un rincón o taller
–    Actividades entorno a un tema o proyecto
–    Actividades que se hacen en tiempo y espacio concreto, como las de patio, entradas, salidas o la asamblea.

.
lasrutinas
juegoporrincones
mamisypapis

.


Las Rutinas

Son cosas que hacemos todos los días en el mismo orden.

¿Para qué nos sirven?

Gracias a las rutinas disponemos de un marco de referencia que nos ayuda a conocer y organizar el entorno a distintos niveles:

1) A nivel cognitivo

Nos permite ir asociando unas actividades con otras y establecer relaciones lógicas entre los hechos. Son nuestras primeras vivencias temporales. Todavía no sabemos qué hora es, pero podemos anticipar lo que va a ocurrir gracias a la regularidad en hechos cotidianos.

2) A nivel emocional

Nos proporciona sensación de seguridad. Así sabemos que después del patio hay que lavarse las manos, y que después vamos a comer…La estabilidad y repetición de los hechos nos da mucha confianza y evita nuestra incertidumbre.

3) A nivel de las relaciones 

Aceptar la pauta y el ritmo de la vida cotidiana en el centro es para nosotros un buen ejercicio de convivencia y adaptación al entorno social.

4) A nivel motor

Facilita que podemos adquirir nuevas habilidades motrices. Gracias a la práctica, desarrollamos nuevos comportamientos y poco a poco los vamos perfeccionando (utilizar los cubiertos, controlar esfínteres…).

 

Nuestro día a día

–    Acogida
–    Juego libre por rincones
–    Recogida del material (orden, clasificación, asociación)
–    Asamblea (reunión del grupo, explicar vivencias, cuento, canción…)
–    Taller, proyecto, sesión de psicomotricidad, musicoterapia, natación…
–    Almuerzo
–    Aseo y salida al patio en tren
–    Patio (si el tiempo no lo permite, juego en grupo dirigido, cuento motor…)
–    Aseo
–    Despedida y/o comedor
–    Siesta
–    Merienda
–    Despedida

 


Juego por Rincones

¿Qué son los “Rincones”?

Son distintos espacios delimitados que hay en el aula a los que podemos acceder libremente. En ellos hacemos actividades determinadas, libres o dirigidas, con múltiples materiales. Se trata de una metodología que permite que participemos de forma activa en la construcción de nuestros conocimientos, y que podamos elegir según nuestros intereses.

Tenemos rincones fijos:

–    Juego simbólico: cocinita, construcciones, disfraces, muñecas, coches…
–    Asamblea, relajación y zona de cuentos
–    Observación, manipulación y expresión plástica
–    Área de movimiento y psicomotricidad

Y a veces las educadoras crean rincones temporales, según el centro de interés que estemos trabajando, como por ejemplo, el rincón del invierno.

¿Para qué nos sirven?

El material distribuido de forma ordenada y ubicado regularmente en el mismo sitio nos ayuda a:

– Crear una estructuración mental del espacio ordenada. Son nuestras primeras vivencias de los conceptos espaciales, el “dónde” están las cosas.

– Sentir seguridad y control en el nuevo entorno en que nos encontramos.

– Desarrollar nuestra autonomía y libertad individual para manipular y/o experimentar con lo que queramos según nuestras motivaciones, preferencias y nivel madurativo.

– Adquirir unas normas colectivas de funcionamiento, necesarias en la interacción con nuestros compañeros y compañeras.

–  Participar en el cuidado y recogida del material de cada rincón.

 


 

Participación de las mamis y los papis

Para favorecer nuestro proceso de desarrollo es importante que haya una buena relación de cooperación entre nuestras familias y las educadoras, con unos ingredientes que no deben faltar: la confianza, el respeto y la comunicación.

Es esencial que nuestras mamis y papis compartan la filosofía del centro y sientan que nos dejan en buenas manos. El intercambio de información respecto a nosotros los peques es algo que ayuda mucho en el día a día. Cuando nuestras familias nos lleven al centro explicarán las cosas importantes que nos hayan pasado (si hemos dormido poco, si estamos tristes…) y cuando nos vengan a recoger, las educadoras os contarán los hechos remarcables que hayan ocurrido durante nuestra estancia (ha tenido diarrea, no ha comido mucho…).

Nos gusta mucho que nuestras familias intervengan en la vida en el centro. Lo podéis hacer de muchas formas:

–    Colaborando en actividades dentro del aula, para explicarnos vuestros oficios, tradiciones, canciones… y fuera del aula, como la piscina, excursiones…

–    Participando en las fiestas.

–    Trayendo materiales que se pidan para distintas actividades.

–    Y de otras maneras que vayan surgiendo a lo largo del curso, como el libro viajero…

–    Además, según el grado de interés que tengáis, las Ocas ofrece la Escuela de Padres y Madres. Es un espacio de formación e información, para reflexionar y compartir temas y situaciones que tienen que ver con nuestra educación, los hábitos, la convivencia, los conflictos, los límites…